NOTICIAS

Formando jóvenes y mujeres para construir un futuro empoderado

El proyecto RED Emprende avanza en su proceso de formación de nuevas cohortes de jóvenes y mujeres emprendedoras.

En la búsqueda constante por un futuro próspero y equitativo, el empoderamiento de mujeres y jóvenes ha emergido como una fuerza vital en el mundo empresarial. Estos dos grupos demográficos han demostrado su potencial para impulsar emprendimientos exitosos y creativos, rompiendo barreras y generando un impacto positivo en sus comunidades y en el mundo en general.

Una Nueva Visión del Emprendimiento

Históricamente, el mundo empresarial ha estado dominado por hombres, dejando poco espacio para la participación de mujeres y jóvenes. Sin embargo, en la última década, esta tendencia ha comenzado a cambiar. La visión tradicional del emprendimiento ha evolucionado hacia una perspectiva más inclusiva, reconociendo el valor y la potencia que mujeres y jóvenes aportan al proceso de creación de empresas. La diversidad de género y edad no solo enriquece la cultura empresarial, sino que también abre un abanico de ideas y soluciones innovadoras.

Para alcanzar el máximo potencial de mujeres y jóvenes emprendedores, es esencial brindarles formación y mentoría adecuada. Acceder a conocimientos, habilidades empresariales y orientación de mentores experimentados les permite sortear obstáculos y aumentar sus posibilidades de éxito. Además, el apoyo emocional y profesional de mentores inspiradores juega un papel vital en el desarrollo de su confianza y determinación.

Red Emprende avanza exitosamente

Los procesos formativos del Proyecto Red Emprende siguen llegando a nuevos grupos de jóvenes y mujeres emprendedoras, coadyuvando en la generación de oportunidades para quienes han optado por una economía más sólida en sus comunidades.

Durante el mes de julio han iniciado las capacitaciones para los nuevos grupos de emprendedores, gracias a los esfuerzos de los socios del programa a cargo de dicho proceso, PRODETUR, Universidad del Valle y Promipyme.

De esa cuenta se siguen sumando pasos importantes para alcanzar las metas trazadas para este año y con ello apuntar a la concreción del objetivo general del Proyecto Red Emprende: Mejorar los niveles de acceso a empleo digno de jóvenes y mujeres principalmente indígenas de los Departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de sus comunidades y el pleno respeto a sus derechos. 

Red Emprende es coordinado por Fundación CODESPA y es financiado por la Unión Europea y viene a sumar los esfuerzos para fortalecer la Política Nacional de Empleo Digno 2017 – 2032 (PNED).

Este proyecto se rige por principios enfocados en el respeto a los derechos humanos, el trabajo decente, el diálogo social tripartito, la equidad de género, la inclusión, la sostenibilidad, la corresponsabilidad y la territorialización.