Red Emprende es una iniciativa orientada a la promoción del empleo digno entre jóvenes y mujeres en situación de alta vulnerabilidad de los departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, a través del emprendimiento y la innovación. El proyecto fomenta un enfoque de ecosistema y trabajo en red entre sociedad civil, sector empresarial, sector académico y Gobiernos Departamentales, siendo ejecutado por un consorcio de cuatro instituciones:
Fundación CODESPA: es una fundación española de carácter internacional que busca la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento para personas de escasos recursos a través de diferentes estrategias; entre ellas la articulación de alianzas con el sector privado y las instituciones financieras.
El Centro Universitario de NorOriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CUNORI-: posee más de 35 años de experiencia desarrollando proyectos educativos a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado, asimismo, funciona como Centro PROMIPYME certificado por la Universidad de Texas y el sistema SBDC que trabaja proyectos con cooperantes y entidades afines para apoyar los procesos formativos y de mentoría a los emprendedores y empresas.
La Universidad del Valle de Guatemala -UVG- :es una de las más prestigiosas universidades, que, desde hace más de 50 años, prepara a personas con talento que desean ser agentes de cambio, unificado con una formación especializada en las ciencias, tecnología, innovación, emprendimiento y educación. Su sede de Sololá se constituye en el Centro de Emprendimiento en las zonas del proyecto, por lo que tiene las calidades para desarrollar capacitaciones a jóvenes y mujeres emprendedoras.
PRODETUR: ONG con experiencia de 21 años de trabajo en la formulación de estrategias y líneas de acción para el desarrollo económico y social, organización especializada en el apoyo al desarrollo económico local buscando generar valor agregado para personas vulnerables. Trabaja apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa, y fomentamos la gestión de proyectos integrando métodos sostenibles.
Red Emprende se encuentra financiado por La Unión Europea y viene a sumar los esfuerzos para fortalecer la Política Nacional de Empleo Digno 2017 – 2032 (PNED), los principios que la rigen enfocados en el respeto a los derechos humanos, el trabajo decente, el diálogo social tripartito, la equidad de género, la inclusión, la sostenibilidad, la corresponsabilidad y la territorialización.