El consorcio enmarca su trabajo en cuatro resultados estratégicos:

1. Identificar oportunidades de generación de empleo digno por medio de emprendimientos sociales nuevos y/o existentes en los territorios de intervención. Para ello, se elaborará una base de datos de organizaciones de la sociedad civil y redes de apoyo al empleo digno; un diagnóstico para determinar las principales necesidades de apoyo de jóvenes y mujeres emprendedores en situación de vulnerabilidad, así como un estudio de mercado con el objetivo de identificar aquellos nichos de mercado con mayor capacidad de crecimiento e inclusión social.

2. Fortalecer y actualizar los servicios y programas de apoyo y aceleración al emprendimiento en los tres departamentos de actuación a través de la adaptación curricular de las rutas de desarrollo emprendedor en cada territorio, así como de sus programas de apoyo, en función de las necesidades de apoyo (capacitación, acceso a financiación y mercados, etc) y barreras identificadas anteriormente.

3. Atraer el talento de 1,500 mujeres y jóvenes emprendedores, mayoritariamente indígenas, con el objetivo de brindarles un proceso de mentorización y aceleración adaptada para la escalabilidad y sostenibilidad de sus negocios. Durante dicho proceso, los emprendedores serán capacitados y acompañados en fortalecer sus estrategias de digitalización, innovación, acceso a mercados y capital semilla, gestión sostenible y tránsito a la formalidad legal.

4. Dinamizar las relaciones de negocios inclusivos entre emprendedores apoyados por el proyecto y los potenciales clientes/compradores locales, mediante la conformación de mesas de trabajo multiactor que incluya actores públicos y privados. Se impulsarán acciones encaminadas a generar acuerdos comerciales formales y dignos (negocios inclusivos) entre los emprendedores fortalecidos por el proyecto y el sector empresarial. Asimismo, se llevará a cabo una estrategia de búsqueda de financiación adaptada a las necesidades de los modelos de negocio con mayor potencial.

Objetivo General:

Mejorar los niveles de acceso a empleo digno de jóvenes y mujeres principalmente indígenas de los Departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de sus comunidades y el pleno respeto a sus derechos. 

 Objetivo Específico:

Fortalecer el ecosistema de emprendimiento en los Departamentos de Chiquimula, Sacatepéquez y Sololá, articulando aceleradoras de emprendimientos, organizaciones empresariales y sector académico con 1.500 mujeres y los/las jóvenes emprendedoras.